jueves, diciembre 18, 2008

Obama cerrará Guantánamo antes de dos años

Barack Obama planea cerrar la cárcel de la base militar de Guantánamo dentro de los dos primeros años de su mandato, publica la revista Time, que ha elegido al presidente electo de Estados Unidos como personaje del año.

En la extensa entrevista realizada por la publicación estadounidense, Obama explica que la manera de saber si su mandato va por buen camino en el ecuador de su legislatura es repasar una lista de puntos realizada por su equipo de campaña durante las elecciones. En el listado aparecen, entre otras, cuestiones como cierre de Guantánamo "de una manera sensata", el "fin de las torturas y el restablecimiento del equilibrio entre las necesidades de seguridad y la constitución", retirar las tropas estadounidenses de Irak o "fortalecer" la presencia de su país en Afganistán.

Además, el presidente electo afirma que desea que los estadounidenses sientan que su Gobierno trabaja para ellos de forma responsable y transparente.

Disparidad de opiniones

El pasado miércoles, en pleno debate sobre el cierre de Guantánamo, el actual vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró en el transcurso de una entrevista ofrecida a la cadena ABC que la prisión militar no "debería cerrarse", al mismo tiempo que defendió la técnica de interrogación de la asfixia simulada. Según el número dos de George W. Bush, no sería responsable cerrar Guantánamo hasta no haber ganado la "guerra contra el terror".

Por su parte, el jefe del centro de detención de Guantánamo, David M. Thomas, defendía el funcionamiento del sistema en una entrevista publicada por EL PAÍS hace dos días. Thomas señalaba que la clausura de la cárcel llevará tiempo porque son muchas las decisiones que deben tomarse para desmantelar un engranaje jurídico y policial que lleva ya casi siete años en marcha.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA