miércoles, diciembre 31, 2008

Obama rechaza al senador nombrado por Blagojevich para ocupar su escaño


Roland Burris en una fotografía de archivo- AFP
Barack Obama ha manifestado su respaldo a la decisión de los líderes demócratas de rechazar al candidato que el gobernador Blagojevich, acusado de corrupción por su supuesto intento de lucrarse con la designación, ha nombrado para ocupar el cargo que el presidente electo de EE UU ha dejado vacante en el Senado estadounidense. Además, según señala en un comunicado, considera que la mejor resolución "sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita que se inicie un proceso legal y apropiado" para nombrar a su sucesor.

El presidente electo emitió este comunicado poco después de que los senadores demócratas anunciaran que no aceptarán como sucesor a Roland Burris, ex fiscal de Illinois, cuyo nombramiento anunció este martes el propio Blagojevich en un claro desafío a su partido, que el pasado 10 de diciembre le envió una carta en la que todos los senadores demócratas le instaban a no designar al sucesor de Obama "bajo ninguna circunstancia".

"No se trata del señor Burris ni de sus cualidades para ocupar el puesto. Se trata de la integridad de un gobernador que está acusado de haber intentado vender este asiento en el Senado de Estados Unidos. Ninguna persona designada por el gobernador Blagojevich puede ser un representante efectivo de los ciudadanos de Illinois y, como ya hemos afirmado, no permitiremos que se siente en la bancada demócrata", señaló en un comunicado el líder demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.

Además, el secretario de Estado de Illinois, Jesse White, entre cuyas competencias se incluye la certificación de las acciones oficiales, ha asegurado que no firmará el documento que designa a Burris como senador.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA