viernes, diciembre 19, 2008

Se confirma la desaceleración de la actividad económica en Argentina

Los datos oficiales van reflejando la desaceleración económica que preveían los analistas: en el tercer trimestre la actividad registró un crecimiento del 6,5% interanual y el año próximo apunta a apenas un nivel que rondará entre el 1,5 y el 3 por ciento.

Esta tendencia se observó más claramente en relación con el segundo trimestre de 2008: el PBI creció apenas 1,3% en términos desestacionalizados, la menor tasa desde el primer trimestre de 2003, cuando comenzó la recuperación tras cinco años recesivos.

De todos modos, mientras se profundiza la crisis internacional que ya produjo una recesión en los países desarrollados, la Argentina acumuló un crecimiento del 7,5% desde enero y los analistas privados consultados por el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén un resultado anual del 6,9 por ciento.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PBI asciende a 391.595 millones de pesos.

En particular, indicó el organismo, los sectores productores de bienes lograron en el tercer trimestre un aumento interanual del 3,6%, en buena medida por el aporte de la industria (5,5%), mientras que los servicios tuvieron un avance del 7,5%, basados en un incremento del 11,9% en los rubros de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Mientras la oferta global tuvo un alza interanual de 7,4% (como resultado del crecimiento del PBI del 6,5% y de 13,4% en las importaciones de bienes y servicios), la demanda creció 12,1%, mientras que la inversión interna bruta fija registró una alza interanual de 8,4 por ciento. El consumo privado creció 6,6%, mientras que el público lo hizo un 6,2 por ciento.

Por el lado de los precios, el índice de precios implícitos (IPI) del consumo ?una medida que para varios analistas equivale al valor real de la inflación? registró un aumento del 18,1%, frente a 19,7% del segundo trimestre.

En particular, los precios de los servicios crecieron 22,4% (con picos del 23,5% en los precios del sector inmobiliario y del 23,7% en el comercio), mientras que los de los bienes aumentaron 16%, con alzas del 23% en la industria manufacturera y del 18% en la construcción, según el detalle de un informe de la consultora Economía & Regiones.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA