lunes, enero 05, 2009

Israel busca una tregua sin Hamas

Antes de centrarnos en el tren diplomático conducido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que llega hoy a Jerusalén, y las posibilidades de una tregua entre tantas bombas, muertos, miseria y cohetes, una ironía más del destino: El Ejército israelí ha vuelto a la Franja de Gaza precisamente en el tercer aniversario del masivo derrame cerebral de quien ordenó la retirada en el verano del 2005.




Cuando Ariel Sharon -uno de los padres de las colonias de Cisjordania y Gaza- desmanteló los 21 asentamientos de la Franja, un analista escribió en el diario israelí Yediot Ajaronot: "Nos podremos retirar de Gaza pero Gaza siempre nos perseguirá".

Sharon sigue hoy sin reaccionar en un hospital de Tel Aviv, pero si se despertara, vería cómo su sucesor, Ehud Olmert, el ex periodista, abogado y sin ningún conocimiento o experiencia militar se ha enfrascado en dos guerras en apenas tres años.

Ahí va otra ironía del destino. El jefe de Gobierno israelí que más lejos ha ido en el proceso de paz -me refiero a sus declaraciones- será recordado por Líbano II y Gaza I. El líder de la derecha que ha afirmado públicamente que "Israel debe retirarse de prácticamente toda Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y los Altos del Golan" pasará a la historia como el que lanzó dos grandes ofensivas militares contra el grupo chii Hizbula y el palestino Hamas.

Olmert recibirá hoy a Sarkozy en Jerusalén mientras en las pantallas de televisión seguirán viéndose las imágenes de los aviones y helicópteros Apache bombardeando Gaza. "No tenemos la intención de llegar a un acuerdo con Hamas sino a un acuerdo de tregua contra Hamas", afrman los dirigentes israelíes que desean que la comunidad internacional imponga a este grupo las condiciones del alto el fuego.

La principal razón por la que la ofensiva terrestre ha sido tan contundente y masiva es que Israel quiere irse de Gaza cuanto antes. Excepto unos miles de colonos que sueñan con volver a sus asentamientos ya destruidos, la gran mayoría de los israelíes huye de Gaza como del fuego. Y, ahora el fuego les ha hecho volver.

Olmert le explicará a Sarkozy que ha movilizado a decenas de miles de reservistas para presionar a Hamas y enviarle el mensaje que esta operación puede acabar en una larga ocupación y el fin de su poder.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA