viernes, enero 30, 2009

La crisis desata la tensión social: huelgas en Francia

Alrededor de 2,5 millones de personas desafiaron ayer el frío y hasta la nieve para protestar contra la política del presidente Nicolas Sarkozy, en una jornada de movilización nacional que constituye una grave advertencia para el gobierno y prenuncia un período de tensiones sociales.




Convocada por todos los sindicatos en defensa del empleo, el poder adquisitivo, las garantías colectivas y los servicios públicos, y para denunciar la política anticrisis del gobierno, la masiva protesta también puede ser considerada la punta visible del iceberg de la agitación social que sacude al resto de los países europeos desde que comenzaron a hacerse sentir las consecuencias de la crisis financiera.

"El número de manifestantes en las 195 marchas organizadas en todo el país alcanzó los 2,5 millones", indicó un vocero de la Central General de Trabajadores (CGT), de orientación comunista. La organización anunció que hubo unos 300.000 participantes en la movilización realizada en París, mientras que la policía estimó que sólo fueron 65.000.

Esta fue, en todo caso, la protesta más importante desde que Sarkozy asumió sus funciones, en mayo de 2007. En particular, porque por primera vez participaron numerosos asalariados del sector privado y porque la iniciativa contó con el apoyo de la opinión pública: 69% de los franceses consideraron "justificada" la jornada de protesta, según una encuesta del instituto BVA. Prácticamente todos los sectores se sumaron a la huelga: empleados públicos, docentes y estudiantes, ferroviarios, empleados postales, funcionarios de justicia, así como los empleados de los transportes públicos urbanos, compañías aéreas, la empresa nacional de teléfonos y varios otros sectores.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA