lunes, enero 05, 2009

Los combates llegan a las calles de la ciudad de Gaza




Israel se ha lanzado a la guerra urbana en Gaza. Los combates entre el Ejército israelí y los miembros de Hamás han llegado a las calles de la ciudad de Gaza, parcialmente destruida tras diez días de bombardeos por parte de las fuerzas israelíes. Tras la incursión de ayer, que partió en dos la franja, el Ejército israelí ha iniciado hoy una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista", tal y como han informado fuentes militares. Mientras tanto, la aviación israelí ha proseguido con sus bombardeos en su décimo día consecutivo y ha matado al menos 50 palestinos, entre ellos varios niños.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se ha referido nuevamente hoy a la situación en Gaza y ha reiterado que Israel está en su derecho a defenderse y que cualquier tregua para poner fin a la crisis en la franja debe incluir previsiones para prevenir que Hamás utilice el territorio costero para lanzar cohetes hacia Israel. El mandatario estadounidense ha mostrado su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza y ha prometido el envío de millones de dólares de nueva ayuda a través de Naciones Unidas para paliar la grave situación de la población palestina.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas propondrá el martes al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo texto que insta a Israel a poner fin a su ofensiva en Gaza y se declare un alto el fuego permanente. "Exijo el cese inmediato de la agresión israelí contra Gaza. Estamos dispuestos a hablar de nuestros problemas pero primero debe haber una tregua, la apertura de pasos fronterizos de los territorios ocupados", ha dicho Abbas, tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Pero a pesar de la ofensiva diplomática tras más de 10 días de ofensiva militar que han dejado más de 500 palestinos muertos, miembros de Hamás han reiterado hoy que seguirán lanzando cohetes hacia territorio hebreo. "Ellos (los israelíes) han bombardeado a todo el mundo en Gaza... han bombardeado niños y hospitales y mezquitas y al hacerlo, nos han dado la legitimidad de golpearles de la misma manera", ha dicho Mahmud Zahhar, uno de los líderes de Hamás y co-fundador de la organización, en una transmisión de televisión desde una ubicación desconocida en Gaza.

"Nuestras demandas son claras: el problema no son los cohetes Qassam. El problema está en la agresión y las tropas y el cerco que nos han impuesto", y ha agregado que los cohetes de fabricación casera palestinos han "tirado por tierra" la pretensión de Israel de que su territorio está seguro. Brigadas el Kasam, brazo armado de Hamás, la Yihad Islámica y otras milicias más pequeñas han reivindicado a lo largo de la jornada en diversos comunicados el lanzamiento de varios proyectiles e intercambios de fuego con las fuerzas israelíes. Según el diario israelí Haaretz, los militantes han lanzado una andanada de cohetes al sur de Israel, y uno de ellos ha caído en un jardín de infancia en Ashdod, el cual estaba vacío al momento del ataque por lo que no se han registrado víctimas, sólo daños en el edificio.

"Un golpe durísimo"

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha confirmado que las fuerzas israelíes pretenden dar el golpe más fuerte hasta la fecha a las milicias de Hamás en su propio territorio. En declaraciones realizadas esta mañana al inicio del Comité de Defensa del Parlamento, horas después de la nueva fase militar, Barak ha afirmado que "la ciudad de Gaza está parcialmente cercada" y que las fuerzas israelíes "han alcanzado los objetivos terrestres" que les había marcado.

El responsable de Defensa ha asegurado que Hamás "ha sufrido un durísimo golpe", pero aún queda "alcanzar las metas marcadas", es decir, "crear una nueva realidad" en Gaza. Barak ha explicado que Israel "está haciendo todo lo que cualquier país que quiera sobrevivir debe a sus ciudadanos: protección".

En la misma línea se ha expresado la ministra de Exteriores y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, que ha afirmado que "la batalla será larga" y no se parará "hasta que Hamás no acepte los requisitos fundamentales de la legalidad internacional". Como ha hecho en anteriores ocasiones desde el comienzo de la ofensiva, Livni ha recurrido al derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos. "Entiendo la intranquilidad de la comunidad internacional, pero Hamás es una organización terrorista que coopera con Irán, se suministra de armas de Irán y tiene su sede en Damasco", ha sentenciado.

Más civiles muertos

El Gobierno hebreo ha facilitado hoy el último balance de víctimas de la operación Plomo sólido, lanzada el pasado día 27 y apuntalada desde el sábado con la invasión de Gaza. El ministro de Defensa israelí ha asegurado que la mayoría de los más de 500 palestinos muertos son de Hamás, y ha señalado que hay más de 2.200 heridos, mientras que en el lado israelí un soldado ha muerto y 12 han resultado heridos, cuatro de ellos en estado grave. Cifras bastante similares a las dadas por fuentes médicas palestinas, que señalan que ya hay 535 los palestinos fallecidos -un tercio de ellos civiles según datos de la ONU- y más de 2.300 heridos en diez días de guerra.

Las operaciones militares de las últimas horas se han cobrado la vida de más civiles palestinos. Fuentes del hospital de A Shifa, en la ciudad de Gaza, han informado de que un matrimonio y sus cinco hijos han muerto como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de A Shati. Médicos palestinos también han confirmado que otras seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, han fallecido por el impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zeitoun.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA