martes, enero 06, 2009

Obama y los líderes del Congreso acuerdan plan económico

En medio de una crisis económica global cada vez más profunda y el aumento del desempleo en el país, el presidente electo Barack Obama y los líderes del Congreso llegaron el lunes a un acuerdo sobre muchos aspectos de lo que seguramente será el mayor plan a corto plazo de estímulo económico en la historia de Estados Unidos y prometieron que las medidas se aprobarán a la brevedad. Los líderes demócratas de la Cámara y el Senado --con poca resistencia por parte de los republicanos-- dijeron que apoyarán de inmediato el ambicioso paquete de estímulo de Obama, $775,000 millones en dos años, que incluye alrededor de $300,000 millones en reducciones fiscales, con un énfasis especial en las clases media y baja. El plan recibió un importante apoyo por parte de los republicanos, que aplaudieron la reducción de impuestos. "Probablemente habrá mucho entusiasmo con esa parte del plan'', dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky.




Sin embargo, McConnell y otros líderes republicanos mostraron más cautela sobre las propuestas de gastos. En lugar de entregar la ayuda directamente a los estados, por ejemplo, McConnell dijo que el gobierno podría considerar prestarles el dinero.

"Nos gustaría participar en la creación del paquete y ofrecer nuestras ideas'', dijo McConnell, agregando que los republicanos están satisfechos con que casi 40 por ciento del plan de estímulo sea en alivio fiscal, pero desean imponer restricciones en 60 por ciento de lo que el gobierno está gastando. Específicamente, dijo McConnell, cualquier ayuda a los estados debería pagarse en un plazo de cinco años con una tasa de interés de 5 por ciento.

Tal vez lo más importante fue el tono del día. Obama se reunió primero con los legisladores demócratas y luego McConnell y otras figuras republicanas se sumaron a la sesión. Según los participantes, Obama no trató de negociar en las reuniones ni tampoco se expresó en detalle sobre propuestas específicas. De cualquier modo, el tono fue optimista. "Todos reconocemos que estamos en dificultades financieras históricas'', expresó en una conferencia de prensa Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado y demócrata por Nevada, quien agregó que el Congreso aprobará un plan de estímulo "lo antes posible''.

Siga leyendo el artículo del diarioEl Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA