jueves, enero 29, 2009

Pakistán, un cerco que complica la política exterior de Obama

De todos los problemas a los que se enfrenta la administración Obama, ninguno es más espinoso que Pakistán; una potencia nuclear que tiene la guerra de Afganistán en su frontera occidental, una tensa confrontación con la India en su frontera oriental, y una letal insurgencia dentro del país compuesta de musulmanes militantes que quieren derrocar al gobierno proamericano.





En la encrucijada de estos tres conflictos se encuentra el ejército paquistaní y sus servicios de Inteligencia, conocidos como el ISI. La contundente presencia del ejército se resume en un chiste paquistaní: "Todos los países tienen ejército, pero aquí el ejército tiene un país.”

El desafío para Pakistán y sus vecinos quedaba plasmado de manera dramática en el ataque terrorista del 26 de noviembre en la metrópolis india de Mumbai. El asalto a dos hoteles de lujo, una estación de ferrocarril y un centro cultural judío arrojaba un balance de 165 muertos y 304 heridos, según el recuento oficial indio. Los asaltantes estaban profesionalmente entrenados y utilizaron sofisticados dispositivos de navegación GPS para encontrar sus blancos.




"Esto fue una conspiración lanzada desde Pakistán," argumenta un detallado informe preparado por el gobierno indio y distribuido entre los funcionarios de Washington y las demás capitales. Realiza una lectura fría, página tras página, de mensajes interceptados, registros de interrogatorio y pruebas forenses.

Siga leyendo el artículo de Periodistadigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA