jueves, enero 29, 2009

Cristina Kirchner anunció un canje de deuda "sin precedentes" y evita este año el pago de $ 5.400 millones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el canje voluntario de préstamos garantizados obtuvo una adhesión del 97 por ciento y en consecuencia el Estado nacional evita el pago de 5.400 millones de pesos en vencimientos durante 2009.





"Es el canje voluntario más importante que se haya hecho en la Argentina. Estamos muy contentos porque por sobre todas las cosas revela algo que hoy constituye una de los principales problemas de la economía mundial: confianza", remarcó la mandataria al difundir el resultado de la operación en la Quinta de Olivos.

El tramo local constituía un universo de préstamos garantizados por 15.500 millones de pesos, de los cuales fueron canjeados 15.100 millones, precisó la presidenta. "Fue todo un éxito", recalcó Cristina Fernández.

A cambio de estos papeles la Argentina entregó un nuevo bono denominado BONAR 14, con vencimiento en 2014 y con una tasa de interés de 15,4 por ciento el primer año y BADLAR + 275 puntos básicos, el segundo.

Luego del anuncio en la Quinta de Olivos la presidenta se dirigió a la Casa de Gobierno donde se reunió con el ministro de Economía, Carlos Fernández, el secretario de Hacienda, Hernán Lorenzino, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la ANSES, Amado Boudou, y representantes de los bancos que intervinieron en la operación.

Al término de la reunión el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ofreció precisiones durante una conferencia de prensa. El funcionario precisó que la Argentina evitará el pago de 5.400 millones de pesos en vencimientos durante 2009 y además la operación incluye una quita de 2 por ciento sobre el capital que genera una rebaja de 300 millones de dólares en el monto de deuda total del país. Omitió señalar que con los intereses que se pagaron por el diferimiento de pagos, esa obligación recaerá sobre gestiones futuras.

Siga leyendo el artículo del diario PERFIL de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA