jueves, febrero 26, 2009

Estados Unidos se retirará de Irak en agosto de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará mañana una nueva estrategia para la guerra de Irak que podría incluir la retirada de las tropas de combate en agosto de 2010, tres meses después de lo prometido durante su campaña electoral, según anticiparon ayer fuentes oficiales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará mañana una nueva estrategia para la guerra de Irak que podría incluir la retirada de las tropas de combate en agosto de 2010, tres meses después de lo prometido durante su campaña electoral, según anticiparon ayer fuentes oficiales. El plan de 19 meses sustituye al de 16 y representa un compromiso entre el presidente y los mandos militares, que solicitaban 23 meses para dejar Irak.

Con ese calendario, tanto la Casa Blanca como el Ejército creen que pueden quedar cimentados los avances conquistados en cuanto a la seguridad, fortalecidas las instituciones políticas y asegurado todo lo posible que Irak no cae en una espiral de violencia y caos como la vivida anteriormente.

La política exterior y la defensa tuvieron un espacio mínimo en el primer discurso de Barack Obama ante el Congreso de Estados Unidos. La única referencia que el presidente hizo a la guerra de Irak -más allá de manifestar su apoyo, orgullo y agradecimiento a las tropas por el servicio que prestan cada día al país- fue para decir que pronto anunciaría "una nueva estrategia de salida de Irak que entregue el país a sus ciudadanos y que acabe esta guerra de forma responsable". Ayer, la Casa Blanca reveló que el anuncio tendrá lugar el viernes en una base militar en Carolina del Norte. El conflicto dura ya seis años y hasta el momento se ha cobrado la vida de 4.250 estadounidenses.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA