viernes, febrero 20, 2009

México: Narco hizo su propio Estado, dice Ruiz

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que si el actual gobierno no hubiese decidido enfrentar directamente al crimen organizado se habría corrido el riesgo de que el siguiente presidente fuera un narcotraficante, según una grabación divulgada ayer por un noticiario de radio. “Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”, se escucha al funcionario en comentarios difundidos por W Radio.

Gerardo Ruiz Mateos se encuentra en Francia en una gira de trabajo y los comentarios fueron hechos durante un encuentro con la comunidad mexicana en París, según el noticiario radial.

El presidente Felipe Calderón señaló a principios de febrero que la violencia ha sido sobredimensionada por el nivel de “espectacularidad” que ha alcanzado, pero que más de 60% está concentrada en tres localidades del norte del país: Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.


“La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”, afirmó el secretario de Economía.

Se desata polémica

Las declaraciones desataron una polémica entre la clase política, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, expresó su preocupación. Y Manlio Fabio Betrones, presidente de la Jucopo del Senado, consideró que las declaraciones se inscriben en el “catastrofismo puro” que ha definido el presidente Calderón.

Entrevistado en el Senado, a donde acudió a la clausura del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó que se dé la posibilidad de un Presidente del narcotráfico, porque confía en los filtros de la democracia como control sobre la integridad de los servidores públicos.

—¿Qué opina sobre las declaraciones de Ruiz Mateos, quien dice que de no actuar podría haber un presidente narco?

—Es una preocupación universal. (Con información de AP y Jorge Ramos Pérez y Ricardo Gómez)

Fuente: El Universal de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA