viernes, febrero 20, 2009

Automotríz Saab se declara insolvente

El fabricante sueco de automóviles Saab, filial del grupo estadounidense General Motors, ha presentado la declaración de insolvencia ante su práctica quiebra, aunque continuará por ahora con la producción de vehículos.

Así lo ha anunciado hoy el consejo de control de la firma Saab, empresa fabricante de automóviles de gama alta, en venta desde 2008 y deficitaria desde hace años. Fuentes de Saab, que emplea a 4.100 personas en Suecia -la gran mayoría en la fábrica de Trollhättan, al suroeste del país-, han señalado que la supervivencia del segundo fabricante sueco de automóviles tras Volvo podría estar en su unión al fabricante alemán Opel, filial igualmente de General Motor y también en situación crítica.

En este sentido, al igual que en Alemania en el caso de Opel, GM había solicitado ayudas financieras de las autoridades suecas para salvar a Saab, empresa en venta desde 2008 pero que no ha recibido ninguna oferta, aunque sin presentar ningún plan concreto para garantizar su futuro.

Por su parte, el Gobierno de Suecia ha reiterado en los últimos días su rechazo a la nacionalización del fabricante, pese al riesgo de desaparición de la marca, un símbolo para el país. En su lugar, la ministra de Industria, Maud Olofsson, reveló que estarían dispuestos a avalar un eventual crédito del Banco Europeo de Inversones para intentar salvar a Saab, pero descartó la compra u otro tipo de ayudas reclamadas también por General Motors.

"El Gobierno ha cerrado la puerta a la posibilidad de adquirir fábricas de automóviles. No es nuestro plan ni nuestra estrategia de negocio, y creemos que no sería una alternativa realista", declaró la ministra. Además, la titular sueca de Industria afirmó que se siente "muy decepcionada" con GM y criticó duramente la manera como el mayor grupo mundial de automoción pretende deshacerse de Saab, que el pasado año produjo unos 94.000 vehículos, después de dos décadas como propietario mayoritario. "No han tomado ninguna responsabilidad como dueños de Saab y ahora pretenden trasladar esa responsabilidad a los contribuyentes suecos", declaró Olofsson.


Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA