jueves, febrero 19, 2009

Lieberman se decanta por Netanyahu como jefe de un Gobierno de unidad en Israel

El líder del partido ultraderechista israelí Beiteinu, Avigdor Lieberman, ha dado hoy su apoyo a Benjamín Netanyahu, del Likud, para que sea el próximo primer ministro israelí en un Gobierno de unidad entre sus partidos y Kadima, presidido por Tzipi Livni. Lieberman, va a recomendar hoy al presidente israelí, Simón Peres, que encargue a Netanyahu la tarea de formar Gobierno. El apoyo de Lieberman es clave para que Bibi, como se apoda a Netanyahu, vuelva a ser primer ministro, cargo que ya ocupó en los 90.

"Recomendamos a Benjamin Netanyahu [como primer ministro], pero sólo en el marco de un Gobierno amplio", ha dicho Lieberman poco antes de entrevistarse con el presidente israelí, que ayer comenzó las reuniones con los líderes políticos para encargar la formación de Gobierno . "Queremos un Gobierno de los tres grandes partidos: Likud, Kadima y Beiteinu", ha dicho Lieberman, sin descartar que puedan se invite a unirse a otros partidos pequeños.

El apoyo de Lieberman, que antaño militó en el Likud, es clave para resolver la encrucijada de formar un Gobierno en Israel tras las elecciones del pasado 10 de febrero, en las que Kadima obtuvo 28 escaños, el Likud, 27 y Beitenu, 15. Entre los tres partidos superan la mayoría absoluta en la Kneset (Parlamento), que tiene 120 diputados. Una opción era la de un Gobierno de los tres grandes partidos presidido por Bibi, a lo que se opone Livni; otra, la preferida por Livni, un Ejecutivo de unidad con presidencia rotatoria -dos años cada uno-; la otra, una alianza entre el Likud, Beitenu y los pequeños partidos religiosos que han logrado representación parlamentaria.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA