miércoles, febrero 18, 2009

Obama autoriza el envío de 17.000 soldados más a Afganistán

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha aprobado el envío de más de 10.000 soldados extra a Afganistán, según han confirmado fuentes del Pentágono, la Administración y el Congreso. Según las citadas fuentes, el presidente anunciará este mismo martes la medida. "Este incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, dirección y recursos que requiere con urgencia", dijo Obama en un comunicado escrito. Unos 8.000 marines serían enviados primero, seguidos de 9.000 miembros del ejercito. "La decisión fue comunicada al Pentágono ayer [por el lunes]. Las órdenes fueron firmadas hoy [por este martes]", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas que viajaban con Obama en Denver.




Estas fuerzas son parte de un anticipado aumento de oficiales estadounidenses en Afganistán que en los próximos meses llevaría el total de la fuerza a más de 60.000 soldados desde los 38.000 que hay actualmente.

No ha trascendido si están previstos más refuerzos. El comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en ese país, David McKiernan, declaró que considera necesario incrementar en 30.000 efectivos su contingente para poder combatir con efectividad a los talibán, que demostraron en los últimos tiempos una renovada fortaleza. Desde su campaña, Obama había anunciado que sus planes militares pasaban por sacar gradualmente a las tropas de Irak y reforzar las operaciones en Afganistán.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA