miércoles, febrero 18, 2009

Estados Unidos legitima el referendo chavista

El Departamento de Estado dijo el martes que el referendo en Venezuela que dio al presidente Hugo Chávez legalidad para reelegirse indefinidamente fue un proceso "consecuente con los principios democráticos'' y que continuará tratando de "mantener una relación positiva'' con el gobernante. Gordon K. Duguid, portavoz alterno del departamento, declaró sin embargo que "hubo algunos informes preocupantes de intimidación de opositores''. "Pero en general fue un proceso totalmente consecuente con la práctica democrática'', afirmó en un diálogo con reporteros sobre el referéndum del domingo para modificar un artículo de la constitución y que Chávez ganó por amplio margen.




Dirigentes de la oposición reconocieron también la derrota tras conocerse el resultado oficial, aunque algunos de ellos criticaron a Chávez por haber hecho en plena función de gobierno campaña por él mismo. Luis Ignacio Planas, del partido Copei Partido Popular, dijo que acudiría ante las autoridades electorales para denunciar "abusos y ventajismos cometidos por el gobierno'' en la campaña y le pidió al presidente que deje el proselitismo en sus actos de gobierno. Por su parte, el líder opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales aseguró que el triunfo de Chávez fue fruto "del uso inescrupuloso, indebido, grosero y obsceno de los recursos del Estado'', así como del "uso de la violencia y de la represión''.

Chávez ya se ha declarado precandidato para las elecciones del 2012 y dijo que a partir del 2013 estará iniciando otro periodo de gobierno hasta 2019, en que al terminarlo tendría opción de otros seis años más y así sucesivamente. "La práctica democrática también requiere que el gobierno gobierne bien y gobierne en aras de los intereses de todo el pueblo, de los diversos intereses presentes en Venezuela'', dijo Duguid. Según Duguid, Estados Unidos continuará "tratando de mantener una relación positiva con Venezuela''. "Su proceso democrático necesita ser tomado en cuenta de nuestra parte, pero también de nuestra parte buscamos gobiernos que han logrado un resultado democrático positivo para usarlo de una manera positiva'', dijo.

El portavoz se abstuvo de comentar el hecho de la posibilidad de tener por largo periodo en el gobierno a Chávez, un severo crítico de Estados Unidos especialmente durante la pasada administración del presidente George W. Bush. "Ese es un asunto del pueblo venezolano'', afirmó. "Como ya lo dije, el proceso fue realizado de manera consistente con los principios democráticos y, por consiguiente, siempre hemos buscado una relación positiva con Venezuela''. Al preguntársele si tenía algún comentario sobre la reelección indefinida de Chávez, Duguid contestó: "No tengo una opinión sobre las prácticas democráticas en Venezuela''. "En Estados Unidos, tenemos límites de gobierno, pero esa es nuestra práctica'', explicó.

Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA