miércoles, febrero 18, 2009

Cometa extraordinario llega al sistema solar por única vez






Un cometa extravagante que vuela al revés de los demás cuerpos celestes pasará cerca de la Tierra este mes en su único viaje desde los confines del sistema solar hacia el Sol. El cometa fue bautizado Lulin y existe la posibilidad de que se le pueda ver a simple vista, lejos de las luces de las ciudades, dicen los astrónomos. Pero probablemente se necesitará un telescopio, o al menos binoculares, para divisarlo. La mejor oportunidad es antes del alba un tercio hacia arriba en el sur de la bóveda celeste. Deberá pasar cerca de Saturno y de dos estrellas brillantes, Spica y Regula.

El lunes a las 22:43 horas tiempo del este de Estados Unidos (0243 GMT del martes) estará a 61 millones de kilómetros (38 millones de millas) de la Tierra en su perigeo, precisó Donald Yeomans, director del programa Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA. Las características del satélite son tan curiosas como su apariencia verdusca debida a un tipo de carbono y cianógeno, un gas venenoso.

Lulin fue descubierto por un adolescente chino hace dos años. Todavía conserva muchos de sus gases originales, que suelen desprenderse a medida que los cometas se acercan al Sol. Al contrario de la mayoría de los cometas visibles desde la Tierra, éste no había estado tan cerca del Sol antes, dijo Yeomans.

Mientras todos los planetas y la mayoría de los cuerpos en el sistema solar circundan el Sol al contrario de las agujas del reloj, Lulin lo hace a la inversa, explicó el astrónomo de la NASA Stephen Edberg. Y gracias a una ilusión óptica, desde la Tierra parece como si la cola del cometa estuviese al frente a medida que el cometa se aproxima al Sol y a la Tierra.

"Esencialmente va marcha atrás por el sistema solar", observó.

El cometa provino de los confines del sistema solar, a 29 billones (correcto) de kilómetros (18 billones de millas). Una vez que complete el trayecto alrededor del Sol, Lulin ganará suficiente velocidad como para escapar del sistema solar, dijo Edberg."Si realmente estás interesado en los cometas, no te lo pierdas", dijo. "Pero no va a ser de gran impacto para el público en general".

Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA