jueves, febrero 26, 2009

Partido Nacionalista del Perú presentará acción de inconstitucionalidad contra TLC con Chile

El Partido Nacionalista Peruano tiene listo el recurso de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, que se pondrá en marcha desde el próximo 1 de marzo.

Así lo informó el congresista Juvenal Ordoñez, quien agregó que presentarán una acusación constitucional contra quienes resulten responsables de la violación de la Constitución que en su artículo 56º señala que los tratados firmados por el Perú deben ser previamente aprobados por el Congreso.

Al respecto, indicó que están evaluando acusar a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y el canciller José Antonio García Belaunde,

Ordóñez agregó que la acción de inconstitucionalidad sólo requiere la firma de 30 legisladores para ser interpuesta ante el Tribunal Constitucional, mientras que la acusación constitucional puede ser presentada por uno o más parlamentarios.

Asimismo, indicó que la puesta en marcha del acuerdo comercial con Chile, a veinte días de la presentación de la Memoria Peruana ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, “socava y debilita la convicción del pueblo peruano frente al proceso contencioso que venimos librando contra Chile”.

Fuente: Artículo del diario La República con información de Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA