viernes, febrero 27, 2009

Obama traza nuevo rumbo al país con presupuesto millonario

Con su primera propuesta de presupuesto, el presidente Barack Obama intentó el jueves ponerle su sello a la próxima década con una agenda radicalmente diferente que traza un curso nuevo a la nación. La visión reflejada en el plan de $3.55 billones incluye cuidado médico universal, amplias reducciones de impuestos y ayuda para los trabajadores y la clase media, mayor regulación de los negocios y un plan agresivo para limitar las emisiones que causan el calentamiento global.

En otro giro dramático de los últimos ocho años bajo el presidente George W. Bush, Obama propuso una transferencia masiva de la carga impositiva en el país, alegando que los contribuyentes más ricos y los negocios que se beneficiaron injustamente en años recientes deben pagar más para ayudar a aquéllos que están perdiendo terreno al final de la escalera económica. Obama aumentaría los impuestos a los ricos --aquéllos con ingresos familiares de más de $250,000-- en $955,000 millones durante un período de 10 años, al tiempo que bajaría los de otras familias en $770,000 millones.




Obama también señaló un cambio de rumbo en la manera en que Estados Unidos proyecta su poder, al abogar por expandir la agencia que envía a diplomáticos poro todo el mundo y duplicar la ayuda exterior a otros países. Su plan de gasto anticipa la retirada gradual de Iraq al tiempo que prevé el envío de más soldados a Afganistán. "Ha llegado el momento de abrirle paso a una nueva era'', dijo el Presidente en su propuesta. "No pienso que podemos continuar con el rumbro actual'', agregó en la Casa Blanca. "Estoy determinado a ejecutar los cambios por los que la gente votó en noviembre pasado. Y eso significa cortar lo que no necesitamos para pagar por lo que sí necesitamos''.

La propuesta de 134 páginas de Obama apenas recoge una visión general de lo que quiere. Sus propuestas más detalladas para el año fiscal que empieza el 1 de octubre y los siguientes nueve años las dará a conocer en abril. La propuesta del jueves llenó de júbilo a los demócratas, alarmó a los republicanos e hizo coincidir a los analistas en que la era de Obama había comenzado.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA