viernes, marzo 27, 2009

Baiden, Brown, Lula, Tabaré, Zapatero en Chile





La guerra de Afganistán no será sólo una cuestión de Estados Unidos y las fuerzas aliadas. Rusia ha mostrado su disposición oficial a colaborar con Washington en estabilizar el país centroasiático e incluso Irán y Pakistán podrían anunciar hoy que también participarán en la lucha contra el terrorismo islámico y el narcotráfico de la región.
La entrada de Teherán en el conflicto afgano puede marcar todo un precedente en la diplomacia entre la Casa Blanca y el país de los ayatolás. Según ha anunciado un responsable norteamericano en Moscú, EE UU e Irán pueden alcanzar cooperar en el sur de Afganistán. El acuerdo podría ser una realidad en la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el próximo 31 de marzo en La Haya. Después de la invitación de Washington, Irán anunció ayer que asistirá a esta reunión en lo que los expertos ven como el primer paso del deshielo entre ambos.

Rusia también ha dado un paso de acercamiento a la Casa Blanca. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha propuesto hoy la creación de "un cinturón antiterrorista y contra el narcotráfico en Afganistán" durante la inauguración de la conferencia sobre el país centroasiático que celebra la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) en Moscú. Al encuentro asisten representantes de EE UU, China, Irán y Pakistán, entre otros países.

Tanto Rusia como los otros miembros de la OCS consideran que Afganistán sigue siendo un polvorín y que la guerra lanzada por Estados Unidos en 2001 únicamente ha contribuido a agravar la inestabilidad en la región de Asia Central.

Nueva estrategia de Obama

La revisión de Obama de la estrategia para la guerra de Afganistán promete también alcanzar otras dimensiones. La nueva administración tiene previsto anunciar hoy el envío de más soldados al país centroasiático, a lo que sumará Reino Unido.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA