martes, marzo 24, 2009

BOLIVIA: Diálogo con Chile sobre la salida al mar

En Chile habrá elecciones generales en diciembre próximo, por lo que podría todavía conseguirse con la presidenta Bachelet una solución intermedia, dada la urgencia que tiene Bolivia —tal vez como nunca más apremiante— de tener un acceso al océano Pacífico. El diálogo con Chile sobre la reintegración marítima no ha “tenido éxito”, según admitió el propio canciller de la República David Choquehuanca, en declaraciones a la radio Oficial. “Estamos hablando de más de 100 años de negociaciones, de más de 100 años de sucesivos fracasos diplomáticos (…), se han sostenido varias reuniones, ha habido diálogo, pero no hemos tenido éxito, lamentablemente no hemos tenido éxito”, explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

Agregó que el Gobierno elabora una política de Estado “que aborde de manera integral la agenda bilateral”, de lo que podría entenderse que no se sustentaría en sólo la buena relación que hubo entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, sino que se podrían tomar otras vías. ¿Habrá margen a alguna innovación? Las esperanzas no deben perderse.

Sin embargo, existe el reiterado antecedente de que la multilateralización del tema no ha hecho otra cosa que suscitar iracundas reacciones en Santiago, entre ellas la de un alto funcionario chileno, en sentido de que el tema con Bolivia “va a ser bilateral de aquí a la eternidad”. Estas palabras del ministro secretario general del Gobierno de Chile, Francisco Vidal Salinas, fueron en respuesta a la declaración que hizo el presidente Evo Morales en Moscú, durante su reciente visita a esa capital, donde habló de recurrir a la comunidad internacional para resolver el problema marítimo.

Siga leyendo el editorial del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA