jueves, marzo 26, 2009

“¡Bolivia no pelea por nada!” dice Alán García

Mandatario opina que país altiplánico ya “renunció a su salida al mar”. El presidente Alan García criticó las declaraciones ofrecidas por su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que la demanda marítima que el Perú presentó ante La Haya, por los límites marítimos con Chile, perjudican sus pretensiones de salida al mar.




En ese sentido consideró “extraño” que las autoridades del país altiplánico salgan a lamentar esta defensa soberana del Perú, justo a pocos días de haberse presentado la memoria.

“A mí parece extraño que cuando, frente a la interpretación chilena que nos parece antijurídica del ángulo marítimo, nosotros planteamos algo, salgan los bolivianos a decir que esto obstaculiza su salida al mar, sin estar peleando nada”, refirió el jefe de Estado.

García consideró que, en su opinión, Bolivia ya dejó de pelear hace varios años por su salida al mar, lo cual pudo haber sido por presiones de algún organismo internacional.

“Parece que ellos perdieron la esperanza o alguien obstruyó para que no tengan esas conversaciones con Chile, alguna orientación internacional distinta les dijo que no vuelvan a reclamar ese tema y no lo han reclamado”, sostuvo tras ratificar que el Perú nunca obstaculizará este derecho del pueblo boliviano.

Por ello el Presidente insistió en que el diferendo marítimo entre Perú y Chile es un tema de ambas naciones, y no tiene por qué intervenir otro país. “Me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos a donde no han sido invitados”, agregó.

Siga leyendo el artículo del diario El Expreso de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA