martes, marzo 24, 2009

Evo culpa a Perú por los atrasos en las negociaciones marítimas con Chile

El presidente Evo Morales dijo que la demanda internacional interpuesta por Perú por límites marítimos "afecta" el reclamo de su país para obtener de Chile una salida propia al mar. "No quisiera pensar que esta demanda ante la Corte Internacional de La Haya sobre límite marítimo entre Chile y Perú sea para afectar y retrasar una posible solución a nuestro pedido histórico de acceso soberano al mar", dijo el mandatario.

El presidente olvidó lo que algunos criticos llaman, la 'autocrítica sensible', de mirar lo que retrocedió con respecto el caso de las fuerzas Armadas que tenian como lema, "El mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber", ahora con las nuevas politicas gubernamentales se esta alejando a Bolivia de un aliado natural como Perú y se esta acercando mas al país hacia el otrora invasor de territorio. Para los expertos en seguridad, ayer en ocación del aniversario, el presidente ha roto varios codigos de seguridad del Estado Nacional al declarar hermanamientos con Chile.

Ayer Morales habló en una ceremonia de conmemoración por los 130 años de la guerra del Pacífico en la que Chile derrotó a los ejércitos aliados de Bolivia y Perú. La contienda implicó para Bolivia la pérdida de su litoral. Perú también perdió territorios. Bolivia conmemora cada 23 de marzo el Día del Mar. La ceremonia militar tuvo lugar en una plaza céntrica y se inició con un minuto de silencio y 21 salvas de artillería por los bolivianos caídos en la guerra con Chile.
"De verdad no quiero pensar que haya algunos países de la región que tratan de perjudicar, sólo ellos sabrán a que se debe esta demanda", señaló Morales al puntualizar que el reclamo peruano "perjudica una de las alternativas" ya que su país "tiene muchas propuestas de solución" que no mencionó. También lamentó que sus opositores políticos busquen demorar una solución para evitar que él se prolongue en el gobierno. A eso se refirió cuando dijo que "hay factores internos y externos" que perjudican una solución al reclamo histórico de Bolivia.

Siga leyendo el diario El Mundo de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA