lunes, marzo 30, 2009

Los inversores ven un 2009 complicado para la Argentina

Toda América latina está sufriendo la crisis, pero la Argentina se encuentra entre los que más, según la visión de los hombres del mundo financiero que, en número reducido -por el achicamiento de gastos y el menor interés por regiones riesgosas-, vinieron a Medellín a seminarios paralelos a la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó ayer.

Todos los analistas prevén para la Argentina, en 2009, una caída de la economía y un déficit financiero, pero el default se evitaría con las reservas del Banco Central o los depósitos que el sector público tiene en el Banco Nación.

En un seminario del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según sus siglas en inglés), que agrupa a 375 bancos de 70 países, la directora general de investigación de mercados emergentes de JP Morgan Chase, Joyce Chang, advirtió que esta crisis mundial será peor para los países en desarrollo que la de Rusia de 1998, y en América latina sólo crecerán este año Colombia y Perú, mientras que decrecerán la Argentina (-3%), Brasil (-1,4%) y México (-4%). Chang aclaró que no ve en la región una crisis de la deuda o bancaria, sino económica y del empleo.

La economista destacó que México, Brasil y la Argentina fueron los países latinoamericanos que menos dependieron de las materias primas para los superávits de balanza comercial (exportaciones e importaciones) de 2004/2008, en contraposición a Venezuela, Ecuador y Perú. Sin embargo, advirtió que la Argentina sufrirá un déficit financiero (resultado fiscal después del pago de intereses de la deuda y antes de las amortizaciones del capital) del 1% del producto bruto interno (PBI), frente al superávit del 1,3% del año pasado. Brasil y México sufrirán rojos mayores, pero cuentan con una línea disponible y sin condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre varias alternativas.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA