sábado, abril 18, 2009

Buenas señales sobre Cuba y ayudas financieras en la Cumbre

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza, dio un primer indicio al anunciar que planteará la derogación de la resolución que suspendió a Cuba como miembro del organismo en 1962 en la Asamblea General que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras) en junio. La cuestión cubana, que está llamada a ser el gran tema de debate en la capital de Trinidad y Tobago, acaparó desde el inicio la atención de los jefes de Estado o de Gobierno de los 34 países participantes.

La argentina Cristina Fernández, el nicaragüense Daniel Ortega, el beliceño Dean Barrow y el trinitense Patrick Manning coincidieron en sus intervenciones en la sesión inaugural en solicitar la vuelta de Cuba a la OEA sin condiciones, así como el fin del embargo comercial que EE UU impuso a la isla en 1962.

La unanimidad entre los países latinoamericanos con respecto a Cuba es casi total, tanto que el mandatario de EE UU, Barack Obama, prometió en su primera intervención en una cita continental "una nueva dirección" en la relación entre su país y Cuba.

"No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", sostuvo el gobernante, quien admitió que será "un largo camino el que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza, pero hay pasos clave que podemos dar hacia un nuevo día".

Ante el temor de que los países aliados de Cuba -y principalmente Venezuela y Bolivia- terminaran aguando la fiesta de la V Cumbre, el venezolano Hugo Chávez se mostró conciliador al llegar y dijo que llegaba a la cumbre con la mejor disposición.

"Traigo toda la buena disposición para una nueva era en este continente" americano, declaró Chávez, ante la pregunta de si veía algo positivo en el evento que hoy se inauguró. Otras señales de optimismo llegaron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno estadounidense.

Horas antes del comienzo del cónclave, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Santo Domingo que el Gobierno de Obama "está comprometido" a destinar 17% más de fondos a América Latina y el Caribe, porque considera "que es lo correcto y lo inteligente".

Siga leyendo el artículo del diario El Nacional de Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA