jueves, abril 23, 2009

China mostró su poderío militar en un imponente desfile

La Marina del Ejército de Liberación Popular chino, cuerpo que reúne a 250.000 efectivos y tiene como ´talón de Aquiles´ el no contar todavía con ningún portaaviones, celebró hoy su 60 aniversario con un desfile naval en el litoral este de China, al que acudieron buques de guerra de 14 países.




El desfile, celebrado en el puerto oriental de Qingdao y en el que destacó la presencia de dos submarinos nucleares, el "Larga Marcha 3" y el "Larga Marcha 6", permitió por primera vez contemplar ambos en China.

Acompañaron a éstos los submarinos convencionales "Gran Muralla 218" y "Gran Muralla 177", además de 25 buques de guerra y 31 aeronaves de la Armada china, en un acto encabezado por el presidente chino, Hu Jintao, quien también ostenta la jefatura de las Fuerzas Armadas.

Los buques incluyeron representantes de las tres flotas que posee China (Norte, Este y Sur).

Veintiún buques de 14 países participaron en la fiesta militar, entre ellos el buque escuela mexicano "Cuauhtémoc" y el destructor de la Marina estadounidense "USS Fitzgerald".

La Marina del régimen comunista nació en 1949 con una proclama en Baimamiao (provincia de Jiangsu) y al principio estaba formada por juncos, los tradicionales veleros chinos, usados normalmente en pesca y reconvertidos a navíos de exploración.

Muy atrás queda la Armada que en a principios del siglo XV, al frente del oficial eunuco Zheng He, exploró Asia y África -algunos dicen que incluso América- y era, según los historiadores, la más poderosa del mundo en esa época.

Con la proclamación de la República Popular China, en octubre de 1949, Mao Zedong pidió la construcción de una Marina "para luchar contra el imperialismo", a lo que siguió en los años 50 la construcción de una Academia Naval y la adquisición de destructores fabricados por la entonces aliada Unión Soviética.

Desde entonces, el país ha construido una flota de más de 600 navíos de guerra que incluyen 26 destructores, 51 fragatas, cinco submarinos nucleares, y proyecta contar en el futuro con tres portaaviones.

Con el estrecho de Formosa como punto más "caliente" de sus actividades, la Marina china está comprometida, como el resto del Ejército chino, a buscar el "retorno a la patria" de Taiwán, aunque en el actual momento de distensión entre Taipei y Pekín, China ha evitado menciones a la isla en la efeméride de hoy.

Los analistas militares de países como EEUU o Japón, no obstante, han señalado en los últimos años que la Marina china se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, supera ya en capacidad de ataque a la taiwanesa y amenaza con romper el equilibrio militar en el Estrecho de Formosa.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA