lunes, abril 27, 2009

Habría 103 muertos por la gripe porcina en México

Los muertos por la epidema de un nuevo tipo de influenza porcina en México aumentaron a 103, según destacó el secretario de Salud, José Angel Córdova, a la cadena Televisa. "Los últimos reportes que tenemos nos hablan de 1,614 casos con 103 defunciones y todavía tenemos alrededor de 400 pacientes hospitalizados", dijo Córdova. La gripe porcina no detiene su marcha y en pocos días se transformó en un problema mundial. Los casos sospechosos de personas infectadas procedentes de México se extienden por el mundo y se informó de nuevos casos en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Francia e Israel. Estados Unidos confirmó 20 casos en cinco estados diferentes de ese país y Canadá otros cuatro casos.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de influenza porcina en Estados Unidos una "emergencia de salud pública de incumbencia internacional". La decisión de la OMS significa que se le pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad implicada en decenas de muertes en México y de cuando menos ocho casos en Estados Unidos que no han tenido un desenlace fatal.

La organización internacional teme que el brote pudiera extenderse a otros países y está pidiendo una respuesta coordinada para contenerlo. La directora general, Margaret Chan, tomó la decisión tras consultar a expertos de influenza durante una reunión de emergencia.

EE.UU. Tras la confirmación de los casos, el gobierno estadounidense declaró el estado de emergencia de sanitaria al tiempo que pronosticó la confirmación de más casos en su país. El director suplente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el doctor Richard Besser, dijo que están buscando más casos e investigando más sobre la cepa de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.

Más temprano, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó que varios test realizados por CDC confirmaron que ocho estudiantes de un instituto privado del barrio de Queens dieron positivo de la peligrosa mutación del virus. Las autoridades señalaron que el total de personas contagiadas en el país es de 20 en cinco estados diferentes.

El alcalde señaló que otros 100 alumnos presentan síntomas similares, aunque aclaró que la mayoría se encuentra bien dado que los síntomas son más débiles. También informó que algunos familiares de los menores se contagiaron el virus. "Esto hace suponer que se transmite de persona a persona", declaró.

Canadá. El director de Salud Pública de Nova Scotia, Robert Strang, en la costa oriental de Canadá, afirmó que cuatro estudiantes de la Escuela King´s-Edgehill, de esa provincia, que van de los 12 a los 18 años, se están recuperando. Todos ellos sufrieron casos "muy leves" de la gripe.

España. El Ministerio de Sanidad detectó en las ciudades de Almansa, Bilbao y Valencia tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que regresaron de México en los últimos días, informó hoy en conferencia de prensa la ministra, Trinidad Jiménez. Los tres casos están siendo analizados y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar de forma concluyente si están afectados por el virus A/H1N1. Mientras tanto permanecen ingresados en centros sanitarios, aunque "ninguno de ellos reviste gravedad", explicó Jiménez.

Esta tarde, la consejera catalana de Salud, Marina Geli, informó sobre tres nuevos casos bajo sospecha, dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos, que habían viajado recientemente a México. Después, la consejera (ministra regional) de Salud del gobierno regional de Aragón (norte), Luisa María Noeno sumó otro posible caso una joven de 22 años que había regresado el pasado lunes de México.

Nueva Zelanda. Un grupo de 10 estudiantes secundarios que viajó recientemente a México dió positivo en un análisis de influenza y los casos posiblemente podrían tratarse de gripe porcina, indicó Tony Ryall, el ministro de salud neocelandés. Ryall informó que ninguno de los enfermos revestía gravedad y que continuaban recuperándose. Los resultados de las pruebas fueron enviados al laboratorio de la Organización Mundial de la Salud en Melbourne, Australia.

Francia. El gobierno dijo hoy que cuatro posibles casos de gripe porcina se hallan bajo investigación. Los cuatro volvieron recientemente de México, dijo Francoise Weberm, quien encabeza el Instituto de Vigilancia de Salud. Se esperan resultados de las pruebas aplicadas a los cuatro dentro de las próximas 24 horas, agregó.

Israel. El ministerio de Salud Pública dijo que se había presentado un caso que podría ser de gripe porcina. Un hombre que visitó México en fecha reciente fue hospitalizado con síntomas de gripe. Las autoridades no han podido determinar aún si se trata realmente de gripe porcina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó ayer el "potencial pandémico" de esta cepa de gripe porcina.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA