lunes, abril 27, 2009

Un brote que plantea más interrogantes que respuestas

¿Por qué empezó en México la gripe porcina? ¿Por qué parece tener allí más agresividad que en Estados Unidos? ¿Es esto el comienzo de una pandemia? Todavía sorprendidos por la súbita eclosión del virus de la gripe porcina en humanos, los especialistas están desconcertados por algunas características del brote y del microorganismo que lo causa. "Vamos a ser cautos -pide la doctora Hebe Vázquez, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei)-, porque aún las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no están claras."

El virus de la gripe porcina se conoce desde 1930, y de hecho existe una vacuna para inmunizar a los cerdos. Puede ser transmitido directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos, según explican los Centros de Control Epidemiológico de Estados Unidos.

A lo largo de todos estos años hubo casos aislados de transmisión a humanos. Sin embargo, al parecer el que causa el actual brote en México tiene características especiales. "Se trata de un virus que conjuga en su genoma un segmento de gripe porcina, otro de gripe aviar y otro de gripe humana", detalla el doctor Horacio López, profesor titular de infectología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Según el especialista, esto ocurre porque el cerdo es un buen "mezclador". Puede infectarse simultáneamente con virus de todos estos organismos, lo que permite la recombinación genética de todos ellos en una nueva "fórmula".

Es esta novedad lo que hace imposible predecir su impacto sanitario. "Depende de la agresividad del virus, de si es eficaz para diseminarse y sostenerse en el tiempo, del estado inmunitario de los pacientes, de su acceso a un sistema sanitario eficiente", afirma.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA