martes, abril 21, 2009

Pese a sonrisas, en suspenso las relaciones EEUU-Venezuela

Los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez sacaron del congelador las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela durante el fin de semana en la Cumbre de las Américas en Trinidad. Los dos pasaron de las palabras cortantes al saludo afectuoso y Chávez dijo que quería nombrar a un nuevo embajador en Estados Unidos para reemplazar el que fue expulsado el año pasado. Ahora ambas partes esperan que la otra tome el próximo paso para normalizar las relaciones, afectadas desde el 2001, en los primeros años del gobierno de George Bush, expresaron el lunes varios analistas.




Las autoridades estadounidenses desean que el gobierno de Chávez coopere en los esfuerzos antinarcóticos de Washington, que otorgue visas a personal estadounidenses para entrar a Venezuela y que interrumpa la compra masiva de armas a Rusia, afirmaron los analistas. Los funcionarios venezolanos quieren respeto del gobierno de Obama y una respuesta más silenciosa a las medidas de Chávez contra sus opositores políticos.

Pero a menos que la cordialidad de los contactos refleje un cambio real en la actitud de ambos países, pocos analistas esperan que el cambio sea duradero, dadas las medidas estadounidenses que Chávez considera hostiles y el historial de éste de criticar constante y acerbamente a Estados Unidos.

"Chávez crea conflictos con poderes o entidades externos, ya sea Washington, Colombia o ExxonMobil'', dijo Patrick Esteruelas, que acaba de regresar a Nueva York de Venezuela, donde representó al Eurasia Group, una firma de análisis de riesgo. "Necesita crear una cortina de humo para distraer a la gente de los problemas y el mal manejo de su gobierno''.

Pero de cualquier manera a ambos presidentes les interesa mantener el flujo de petróleo venezolano a Estados Unidos.

Washington y Chávez han una relación turbulenta, salpicada por acusaciones de que Estados Unidos estaba matando niños pequeños en los bombardeos en Afganistán en el 2001 y que los funcionarios del gobierno de Bush habían dado al menos un apoyo tácito al intento de golpe de Estado contra Chávez en el 2002.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA