lunes, abril 27, 2009

Prevén detener toda la actividad en el DF de Ciudad de México

El gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el gobierno federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas, de las cuales 929 han sido dadas de alta, 374 permanecen hospitalizadas y 81 han muerto. La suspensión total de actividades se determinará en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos, explicó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. “Este lunes por la noche o el martes por la mañana se podría tomar esa decisión”, dijo. Ayer por la noche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se ajustarán las jornadas laborales de forma escalonada según las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo .

En tanto, en un mensaje ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud reunidos en la Secretaría de Salud, el presidente Felipe Calderón aseguró que se trata de una enfermedad “seria pero curable” si los diagnósticos y medicamentos se toman a tiempo. Dijo que México cuenta con los fármacos “suficientes para atender los casos que se puedan presentar”. El mandatario informó que en tres días México contará con laboratorios capaces de identificar con seguridad el virus.

En el transcurso del domingo, el gobierno de Nuevo León reportó la muerte de una mujer de 36 años que pasó unos días de vacaciones en la ciudad de México; las autoridades de la capital señalaron que en las últimas horas cinco personas fallecieron por la enfermedad. Edbrard explicó que en una escala de 1 a 10, la ciudad se halla en el nivel 8. “Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto y las terminales de autobuses, entre otras”, afirmó. No descartó incluso suspender el servicio del Metro.

Para el gobernante local esta semana es crítica para frenar la propagación del virus, pues mencionó que epidemiológicamente se requieren 10 días para cortar la cadena de transmisión. Dijo que si las acciones tomadas actualmente no contribuyen al control de la epidemia, está listo “un plan B”, del cual no dio detalles.

A la suspensión de clases en el sistema escolar, se suman este lunes “y hasta nuevo aviso” las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en el DF, estado de México y San Luis Potosí.

Además, a partir de hoy el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la Junta de Conciliación y Arbitraje dejan de prestar servicio hasta el 6 de mayo. El Tribunal recibe más de 30 mil personas al día. En el aeropuerto, los gobiernos federal y capitalino instalaron módulos de revisión médica para viajeros sospechosos de estar infectados.En el mundo, Estados Unidos confirmó 20 casos de influenza porcina en Nueva York, Kansas y Ohio, y Canadá informó de otros seis. Francia, España y Nueva Zelanda estudian a personas que habían presentado síntomas de la enfermedad.

Fuente: Diario El Universal de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA