lunes, abril 27, 2009

Rafael Correa pone condiciones al diálogo




Rafael Correa está convencido de que su triunfo -al que calificó histórico- le permite escoger a los actores con los que dialogará en los cuatro años de su gobierno.Su victoria -en una sola vuelta electoral- es uno de sus argumentos para anticipar que ni Lucio Gutiérrez ni Álvaro Noboa están en su lista de invitados para concertar sobre el futuro del país.

“Las puertas están abiertas (a concertar) para los señores Jaime Nebot y Jimmy Jairala. Pero Lucio Gutiérrez, ¿qué ideología tiene? Cómo se habla con un hombre así; con un (Álvaro) Noboa”. Esa fue la respuesta del Presidente reelecto ayer en Guayaquil, cuando se le preguntó si estaba dispuesto a dialogar y concertar con otros actores políticos del país.

A su juicio, un posible diálogo para llegar a un entendimiento con los líderes de los partidos Sociedad Patriótica (PSP) y Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) se constituiría una traición a sus electores.

“Esa concertación impone excepciones por ética, por principios. Traicionaría a mi conciencia y a mis electores si de repente trato de hacer un acuerdo con esta gente (...) que juega con la miseria de nuestros pueblos”.

De este modo, el Jefe de Estado descartó un eventual diálogo con Gutiérrez y Noboa. Ambos aspirantes a la Presidencial de la República suman alrededor del 40% de la votación, según las cifras extraoficiales de anoche.

Para el Primer Mandatario, el porcentaje de sufragios del resto candidatos de oposición no deben ser leído como un rechazo a su gestión, sino como una jugada “de la derecha”, a la que acusó de aliarse a la candidatura del ex presidente Gutiérrez. “Tenemos mayores votos que los siete contendedores restantes, recuerden que los siete eran contra Correa”.

Desde el retorno a la democracia, ningún candidato había logrado llegar al Palacio de Carondelet en una sola vuelta electoral. En ocho comicios presidenciales anteriores, la elección siempre se definió en balotaje. Pero las puertas al diálogo de la casa de Gobierno tampoco están completamente abiertas para el propio alcalde Nebot, quien ayer logró su reelección con una abrumadora votación en Guayaquil.

Siga leyendo el artículo del diario El Comercio de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA