martes, mayo 19, 2009

Bajo presión, la OMS decidió no declarar la pandemia de gripe

Presionada por varios países, que reclamaron más flexibilidad en la interpretación de su escala de alerta de epidemias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desistió ayer de elevar al máximo nivel la alarma mundial por la gripe porcina y declarar un escenario de pandemia.




Mientras el virus no detiene su expansión global y se sospecha que en Japón surgió el primer foco de la enfermedad fuera de América del Norte, la directora de la OMS, Margaret Chan, confirmó que el organismo aún no elevará la alerta por epidemia a su nivel máximo, luego de que Gran Bretaña, Japón, China y otros países pidieron cambios en la forma en que la organización decide cuándo declarar una pandemia.

Durante la asamblea anual de la OMS, en Ginebra, Chan dijo que la epidemia de gripe porcina se encuentra en "un período de gracia´´ y que el nivel de alerta permanecerá en fase 5, uno por debajo del máximo.

Los países que aún objetan que se declare la pandemia de gripe porcina sostienen que llevar la alerta al nivel 6 debería reflejar la gravedad de un nuevo virus para la salud humana y no sólo su expansión geográfica.

A fines del mes pasado, la OMS había pasado del nivel de alerta 3 al 5 en menos de una semana debido a la transmisión expandida en Estados Unidos y México, lo que indicaba un escenario inminente de pandemia. Los expertos sostienen que podría avanzar a la fase 6 si el virus se disemina de manera sostenida en un país más, incluso en una forma leve.

Chan advirtió ayer que el virus podría mezclarse con otras cepas de influenza y volverse más peligroso, pero aclaró que nadie puede decir cuánto tiempo durará este período de alarma.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA