lunes, mayo 25, 2009

Ensayo nuclear Norcorea es grave preocupación: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que las pruebas de Corea del Norte con un artefacto nuclear y un misil eran un "asunto de grave preocupación para todas las naciones" y que merecían una respuesta de la comunidad internacional.

Obama dijo en un comunicado que "Corea del Norte está desafiando directa e imprudentemente a la comunidad internacional. El comportamiento de Corea del Norte incrementa las tensiones y socava la estabilidad en el noreste asiático".

La prueba nuclear fue la segunda de Pyongyang -la primera fue realizada en octubre del 2006- y se produjo sólo dos meses después de que Corea del Norte lanzó un cohete en lo que se cree fue la prueba de su misil de largo alcance. Pyongyang dijo en ese momento que había puesto en órbita un satélite de comunicaciones. "Los intentos de Corea del Norte por desarrollar armas nucleares, así como su programa de misiles balísticos, constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacional", dijo Obama. El mandatario estadounidense agregó que Washington trabajaría a través del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente al tema. Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo más temprano que su país estaba analizando datos sobre la prueba.

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que un evento sísmico ocurrió en un lugar consistente con una prueba, dijo además el funcionario, bajo condición de anonimato. "Estamos consultando con nuestros pares de las negociaciones a seis bandas y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los próximos pasos", agregó el funcionario.

Fuente: Agencia de noticias Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA