lunes, mayo 25, 2009

Corea del Norte: Medio siglo de tensiones

Corea del Norte ha asegurado hoy que ha llevado a cabo "con éxito" su segundo ensayo nuclear subterráneo, después del realizado en octubre del 2006 que le acarreó sanciones internacionales. Además, esta mañana ha lanzado tres misiles de corto alcance. A continuación, los hechos más relevantes relacionados con el conflicto nuclear y militar norcoreano durante el último medio siglo:

- 1953. Concluye la Guerra de Corea con la firma de un armisticio por lo que técnicamente las dos Coreas siguen en guerra.

- 1962. Corea del Norte establece el Instituto de Energía Atómica.

- 1964. Nace el reactor nuclear de Yongbyon.

- Finales de los 70. Corea del Norte comienza a desarrollar su programa de armas nucleares y a ampliar la central de Yongbyon.

- 1985. 12 de diciembre: Corea del Norte firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 26 de diciembre: Corea del Norte firma un acuerdo de ciencia y tecnología con la URSS por el que ese país se compromete a construir una planta nuclear en territorio norcoreano.

- 1987. Comienza a operar el reactor nuclear de Yongbyon, con capacidad teórica para producir armas nucleares.

- 1989. Corea del Norte propone negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

- Años 90. Corea del Norte desarrolla el misil Taepodong y comienza a construir la zona de lanzamiento de Musudanri en la provincia de Hamgyong (norte del país).

- 1993. 12 de marzo: Corea del Norte anuncia su retirada del TNP pero finalmente no lleva a cabo su amenaza. 2-11 de junio: Primeras conversaciones oficiales Corea del Norte-EEUU. 14-19 de julio: Segunda reunión, Pyongyang se compromete al diálogo con la OIEA si Washington ayuda a reconstruir sus reactores.

- 1994. 8 de julio: Fallece el líder norcoreano Kim Il-sung y es sucedido por su hijo Kim Jong-il. 8-12 de julio: Tercera reunión. Pyongyang acepta reemplazar sus reactores de grafito moderado por otros de agua ligera. 21 de octubre: Firma del Acuerdo Marco con EEUU por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear.

- 1998. 31 de agosto: Corea del Norte prueba un misil de largo alcance que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico, lo que paraliza temporalmente la aplicación del acuerdo de 1994 para congelar su desarrollo de armas nucleares. EEUU, Japón y Corea del Sur creen que fue una prueba con un misil balístico del tipo Taepodong-1, mientras Corea del Norte sostuvo que se trataba de un satélite.

Siga leyendo el artículo del diario ABC de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA