lunes, mayo 25, 2009

Evo Morales aprovecha un presunto complot en su contra para atacar a los opositores

La investigación del presunto complot para asesinar al presidente boliviano Evo Morales ha ayudado a darle al líder populista un nuevo blanco: las propiedades de enemigos políticos clave.

En abril, fuerzas de seguridad de Bolivia hicieron una redada en un hotel y mataron a Eduardo Rózsa Flores, un poeta y actor húngaro-boliviano, y a dos presuntos cómplices: Michael Dwyer, un irlandés de 24 años, y Árpád Magyarosi, un rumano de 28 años. Morales sostiene que los hombres estaban tramando para asesinarlo.

El tiroteo marcó el punto culminante de una extraña desventura en la que Rózsa reclutó a un grupo de personas para defender el departamento de Santa Cruz contra un temido ataque del gobierno de Morales. Durante varios meses en Bolivia antes de la redada, Rózsa habló de formar una milicia antigubernamental y se tomó fotos con su equipo posando con armas. Pero también se hicieron pasar por un equipo de cineastas, hicieron fiestas y se alojaron en varios hoteles de lujo. Los gobiernos de Irlanda y Hungría han cuestionado las muertes y se quejaron de que el caso sigue envuelto en el misterio.

De todos modos, Morales ha aprovechado el incidente para tomar medidas contra sus enemigos. El miércoles, sus ministros aprobaron un decreto antisedición que le permite al gobierno confiscar los bienes de los sospechosos de estar involucrados en casos de terrorismo.

El gobierno también ha amenazado con asumir el control de instituciones clave de Santa Cruz que han ayudado a financiar campañas políticas en oposición a Morales.

Según el gobierno, el decreto está dirigido principalmente a los opositores de Morales en Santa Cruz, incluyendo a su prefecto, Rubén Costas, y al magnate aceitero Branko Marinkovic, un financista clave del movimiento autonomista. El gobierno afirma que Marinkovic proveyó dinero y casas a la banda de Rósza. Tanto Marinkovic como Costas dicen que no están conectados al grupo de Rósza y que la acusación tiene el objetivo de neutralizar a los opositores de Morales.

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal Américas publicado en el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA