viernes, junio 19, 2009

Carencias de EEUU y corrupción en México permiten tráfico de armas

La ausencia de una estrategia ''integral'' en EEUU contra el flujo de armas hacia el sur y la corrupción en algunas entidades de México entorpecen la lucha contra ese negocio delictivo, según un informe divulgado ayer por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO). El análisis, al que tuvo acceso Efe antes de su divulgación oficial, es el primero que realiza la GAO sobre este tema y enumera las trabas y deficiencias que afrontan las autoridades de EEUU para combatir el trasiego ilegal de armas de fuego en la frontera común.

''El Gobierno de EEUU carece de una estrategia para responder al tráfico de armas hacia México. Agencias individuales de EEUU han asumido una variedad de actividades y proyectos...pero no conforman una estrategia gubernamental integral para responder al problema'', advirtió el informe de unas 80 páginas.

Para el demócrata Eliot Engel, que preside un subcomité de la Cámara de Representantes y que encargó el informe, ``la disponibilidad de las armas que fluyen ilegalmente a México ha armado y envalentonado a un elemento criminal peligroso en México y ha facilitado el trabajo de los carteles de la droga''.

''Simplemente es inaceptable que EEUU no sólo consume la mayoría de las drogas que vienen de México sino que arma a los mismos carteles que contribuyen a la violencia diaria que está devastando a México'', se quejó Engel.

Según la GAO, que es el brazo investigador del Congreso, no está claro si una nueva estrategia antinarcóticos que elabora el Gobierno para la región fronteriza podrá corregir los problemas delineados en el documento.

La GAO señaló entre esos problemas algunas cláusulas de leyes federales que restringen el acopio y diseminación de datos sobre la venta de armas y la falta de revisión de antecedentes en las ventas privadas.

Además, la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) del Departamento de Justicia y la de Inmigración y Aduanas (ICE), del Departamento de Seguridad Nacional, carecen de buena coordinación policial debido en parte a que no tienen ``guías y responsabilidades claras''.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA