viernes, junio 19, 2009

Perú deroga dos decretos y Evo celebra en Bolivia

El Congreso de Perú derogó ayer los dos decretos sobre explotación de tierras amazónicas que provocaron una crisis política que dejó 34 muertos y obligó al presidente Alan García a admitir errores en el trato con los nativos que lo rechazaban. Entretanto, el presidente Evo Morales celebró la decisión de su homólogo peruano y aseguró que no es enemigo de nadie y tampoco “pesadilla de ningún presidente, de ningún gobierno, sea en Latinoamérica o en el mundo”.

El Congreso peruano tomó la decisión de la derogatoria luego de que el gobierno de García decidiera solicitarla, previa admisión del gobernante peruano de que cometió un error al no haber consultado con los indígenas. ´Es verdad que no se conversó con las comunidades indígenas... si ocurrieron hechos dolorosos, rectifiquemos, reconciliemos y recomencemos´, había dicho el Mandatario, según la agencia Andina.

Ya en la tarde, el Congreso peruano aprobó la derogación por 82 votos a favor y 12 en contra tras un debate de más de cuatro horas, según informó desde Lima la agencia AFP. ´Este es un día histórico porque nuestras demandas eran justas y finalmente el gobierno nos dio la razón´, afirmó Daysi Zapata, dirigente indígena que reemplazó a Alberto Pizango, líder de la revuelta de los nativos durante dos meses y que el miércoles viajó asilado a Nicaragua.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA