viernes, junio 19, 2009

PERU: Conflicto amazónico: saludable cambio de actitud

Más vale tarde que nunca. Es saludable que el presidente de la República, doctor Alan García, haya cambiado de actitud con respecto al grave conflicto en la Amazonía. Ello, evidentemente, contribuirá a aliviar la tensión y encontrar soluciones realistas que no afecten más la gobernabilidad democrática.

“Es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana. Sé que el Parlamento así lo comprenderá”, ha dicho el primer mandatario , lo que ha tenido un correlato, no exento de fricciones, en el recinto congresal, donde ayer mismo se aprobó la derogación de los decretos cuestionados.

No obstante, este retroceso de la postura oficialista debe ir acompañado por una evaluación imparcial de lo ocurrido y de un control de daños del que se pueda sacar lecciones, precisamente para no repetir los mismos errores.

No hay aquí derrotados ni vencedores. De lo que se trata ahora es de deslindar responsabilidades y ser autocríticos para acercar posiciones, lo que a su vez implica dejar de lado los radicalismos, la soberbia y la arrogancia.

Es importante también que el presidente haya reiterado su apoyo a la gestión del jefe del Gabinete, Yehude Simon, lo que es un gesto que dignifica a ambos.

Siga leyendo el editorial del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA