miércoles, junio 24, 2009

El peronismo que se viene

No será un debate entre un modelo de izquierda y otro de derecha como el que se intenta plantear desde el Gobierno. Más bien el peronismo se volcará a una pulseada de estilos y de manejo de poder interno el día después de las elecciones legislativas.

Según sea el resultado de las urnas, el escenario del 29 podrá imponerse como el comienzo de un kirchnerismo aggiornado, el resurgir de un liderazgo como el de Carlos Reutemann o el armado de una nueva liga de gobernadores. Pero en cualquer caso el debate pasará más por las formas o el maquillaje que por un trasfondo ideológico, si se lo quiere evaluar con la mirada puesta en los comicios presidenciales de 2011. Así lo plantean los mismos protagonistas y así coinciden varios intelectuales y politólogos consultados por LA NACION.

Un estilo menos personalista y más propenso al diálogo; un esquema de liderazgo más o menos atado a los caciques territoriales y un peronismo más apegado a la institucionalidad son los ejes centrales del debate que se viene en el PJ luego de los comicios del 28. No parecería ser la antinomia izquierda-derecha la que estará en el centro de la discusión poselectoral. Aún con estas salvedades, cabe preguntarse: ¿Podrá el peronismo abocarse a este postergado debate de maquillaje y de formas?

"Si el peronismo, que es el garante de la gobernabilidad en la Argentina, no se da un debate por la reconstitución partidaria estaremos una vez más en las puertas del abismo", se arriesga a decir el escritor Abel Posse. Para el ex embajador argentino en España, más allá de la danza de nombres como los de Reutemann, Eduardo Duhalde, Jorge Busti, Juan Schiaretti o Juan Carlos Romero lo que "se necesita es que haya una alternativa a la falta de una conducción republicana del poder".

En rigor, el PJ pondrá en juego a partir del 28 una "nueva organización de liderazgo", como lo plantea el profesor del Conicet Ricardo Sidicaro. Para este investigador de la historia del PJ lo que en verdad se definirá después de los comicios es en qué medida el nuevo líder estará condicionado a los poderes territoriales y a los proovedores del sufragio. "El peronismo siempre demostró una gran capacidad de flexibilización de sus ideas a la hora de ponerlas en práctica con lo cual el debate de izquierda-derecha no será central", añade Sidicaro.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA