lunes, junio 22, 2009

La Guardia Revolucionaria frena la protesta iraní

El régimen iraní ha endurecido hoy la represión de las protestas con la intervención del cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria para impedir una nueva marcha opositora. Unos mil iraníes se han reunido esta tarde en la plaza Haft-e Tir de Teherán para protestar por las muertes a manos de las fuerzas paramilitares de al menos 19 personas durante el fin de semana. Pero había el doble de efectivos antidisturbios y milicianos islámicos basiyís, que armados con palos y barras de hierro, fueron desplegados en la céntrica plaza y sus alrededores.

Según testigos, las Fuerzas de Seguridad emplearon botes de humos y gases lacrimógenos y realizaron disparos al aire para dispersar a varios centenares de hombres y mujeres vestidas de negro que gritaban "Alahu Akbar" (Dios es el más grande). Algunos resultaron detenidos tras ser perseguidos en las calles aledañas. El cuerpo de elite de los Guardias de la Revolución había advertido ya que se enfrentaría a los manifestantes "a fondo" para frenar las protestas que comenzaron después de las elecciones del viernes 12 de junio. Hoy los seguidores del líder de la oposición, Mir Hosein Musaví, han salido a la calle pero en menor cantidad para responder a su pedido de mantener la presión en la calle. Han sido unos pocos cientos los que han vencido el miedo y han salido a desafiar a las autoridades del régimen.

"Protestar contra las mentiras y el fraude es vuestro derecho" ha dicho Musaví en su página de Internet, quien ha apelado a las fuerzas de seguridad a que muestren contención en la represión de las manifestaciones. "Espero que las Fuerzas Armadas eviten daños irreversibles".

Musaví había pedido a sus seguidores que portaran hoy velas negras en señal de duelo y brazaletes verdes, el color de la protesta. También ha solicitado a los automovilistas que enciendas las luces de sus coches durante dos horas a partir de las 14.30 (hora peninsular española) para mostrar sus solidaridad "con las familias de las mártires". Una de ellas es la joven Neda, asesinada a tiros el fin de semana cuando al parecer observaba una de las manifestaciones con su padre en el centro de la capital.

Los Guardias Revolucionarios, que son el ejército ideológico del régimen, anunciaron ayer que se enfrentarán con métodos revolucionarios a los "perturbadores y a todos aquellos que violen la ley". Los Pasdarán no especifican en su página web a qué tipo de métodos se refieren. Hoy han usado gases y disaparos al aire.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA