lunes, junio 29, 2009

La policía carga contra los simpatizantes de Zelaya ante la Casa Presidencial



FOTOS - EFE - 29-06-2009
Tras una noche bajo toque de queda, centenares de militares mantienen la vigilancia en los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, atentos a las protestas de los seguidores de Zelaya- EFE




Fuerzas policiales han cargado y lanzado gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecen frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa desde el domingo. Los agentes, con el apoyo de dos helicópteros, trataban de disolver varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno y han detenido a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena.

El nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, ha comenzado con serios tropiezos al recibir un fuerte rechazo por parte de la comunidad internacional, que ha condenado enérgicamente el golpe de Estado ocurrido ayer y ha lanzado un único mensaje: la restauración inmediata del orden constitucional y la restitución de Manuel Zelaya como único mandatario reconocido de esa nación centroamericana.

Por ello Micheletti, quien hasta ayer era el presidente del Congreso hondureño, ha anunciado el lanzamiento de una campaña de reconocimiento exterior de su mandato. "No se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley", ha insistido hoy Micheletti en declaraciones a los periodistas ante la condena mundial que ha suscitado el derrocamiento de Zelaya y su posterior expulsión a Costa Rica.

Desde que se conoció a nivel internacional el golpe propiciado por los militares que detuvieron ayer en su residencia a Zelaya, las expresiones de rechazo no han cesado, por el contrario, se han ido intensificando a medida que el nuevo Gobierno continúa dando pasos en un intento poco exitoso de lograr su consolidación y la aprobación del resto de las naciones. Hoy, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) han decidido retirar a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya a Zelaya en la presidencia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido hoy la restauración del orden democrático en Honduras y que por ahora Estados Unidos no suspenderá la ayuda económica al país. En tanto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, ha anunciado hoy que invitó a Manuel Zelaya a que se dirija a la Asamblea "tan pronto como sea posible".

Los primeros países en expresar su repudio a lo ocurrido fueron Venezuela, Cuba y Nicaragua, considerados los principales aliados de Zelaya. Pero este rechazo se fue extendiendo hasta pasar los límites del continente americano, alcanzando a la Unión Europea que ya calificó de "inaceptable" el derrocamiento del entonces Gobierno hondureño.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA