lunes, julio 27, 2009

El Ejército "no negocia" en Washington

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, negó que el Ejército esté respaldando la propuesta del mandatario costarricense Oscar Arias, la cual incluye la restitución en el poder del presidente depuesto Manuel Zelaya.

En entrevista con BBC Mundo en Tegucigalpa, Vásquez negó que miembros del Ejército hubieran viajado a Estados Unidos para representar a la institución en negociaciones secretas.

La máxima autoridad militar hondureña, que hizo efectiva la expulsión de Zelaya en pijama y a punta de pistola el pasado 28 de junio, reiteró su apoyo al gobierno interino de Roberto Micheletti y dijo que los militares actuaron siguiendo las órdenes de la Corte Suprema.

Sobre la posibilidad de que se produzca un "baño de sangre" en Honduras, Vásquez dijo que depende de la actitud de los manifestantes.

"Le pedimos a la gente que sea prudente, porque se podrían producir situaciones de mayor envergadura que pueden poner en riesgo la vida de muchos hondureños", alertó Vásquez este domingo en conversación telefónica con la enviada especial de BBC Mundo Cecilia Barría.

El Ejército hondureño emitió un comunicado de prensa en el que respalda una "salida negociada en el marco del Acuerdo de San José" y precisamente el primer punto de esa propuesta es la restitución de Zelaya. ¿Quiere decir entonces que el Ejército aceptaría el retorno de Zelaya?

No. Lo que nosotros queremos decir es que nosotros estamos apoyando a nuestro gobierno en las negociaciones que está llevando a cabo. Nosotros somos una institución subordinada. Nosotros reiteramos la subordinación a nuestra autoridad civil y apoyamos todas las acciones que nuestro gobierno está llevando a cabo.

¿Es esa una subordinación al gobierno del señor Micheletti?

Sí, sí, sí, del señor Micheletti y lo apoyamos en el marco de las negociaciones de Costa Rica.

Pero algunos medios de prensa interpretaron el comunicado del Ejército como una forma de allanar el camino al retorno de Zelaya...

No, nosotros estamos reiterando el apoyo al gobierno del señor Micheletti.

Ha trascendido que la postura del Ejército fue acordada durante una reunión en Washington con la participación de dos coroneles hondureños, ¿es efectiva esta información?

Eso no es cierto. Todos los comunicados que nosotros hacemos los elaboramos en nuestra institución.

¿Pero tiene usted información respecto al viaje de algunos militares a Estados Unidos representando al Ejército hondureño?

No, no tengo información. No hay nadie que esté representando al Ejército de Honduras en negociaciones en Washington. Todo se hace a través de los canales correspondientes, nosotros somos una institución subordinada, estamos apegados a lo que manda la Constitución de la República.

Siga leyendo la entrevista de BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA