jueves, julio 23, 2009

La pérdida de empleos supera el ritmo de la contracción económica en EE.UU

El mercado laboral de Estados Unidos tiene un desempeño aún peor que el de la economía en general, lo que causa temores dentro y fuera del gobierno de que el resultado podría ser el de una recuperación sin empleos incluso cuando termine la recesión.

En un desafío a las normas históricas, la tasa de desempleo ? que asciende a 9,5%? es de 1 a 1,5 puntos porcentuales más alta que lo que se hubiera previsto bajo el sentido común económico, estima Lawrence Summers, uno de los asesores económicos del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Desde que comenzó la crisis en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha perdido 6,5 millones de trabajos, 4,7% del total de empleos en el país. La tasa de desempleo ha subido cinco puntos porcentuales mientras que la economía se ha contraído alrededor del 2,5%.

En los últimos días, Summers, el director de presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag y el presidente de la Fed Ben Bernanke han hecho declaraciones públicas sobre la desconexión inusual entre el crecimiento y el desempleo.

Las recuperaciones económicas sin empleos no son nada nuevo: las empresas suelen ser reacias a contratar recién sube la demanda. Si la desconexión actual entre el crecimiento y el empleo refleja un aumento inesperado en la productividad ?es decir, que las empresas encontraron una forma de aumentar la producción con menos trabajadores? eso podría permitir que la economía crezca con rapidez en los años futuros. El aumento de la productividad es el eje del crecimiento económico y el ascenso de los estándares de vida.

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal, Américas, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA