jueves, agosto 20, 2009

Afganistán vota entre el miedo y la apatía

"Vamos a reunir a 40.000 mujeres", asegura el responsable de la campaña electoral de Abdulá Abdulá, el principal rival de Hamid Karzai en su carrera por la reelección a la Presidencia. Al día siguiente Abdulá tenía previsto hacer un mitin en el estadio de Kabul sólo para a mujeres. Pero en el estadio no se reunieron 4.000 mujeres, sino cuatro gatos. Como máximo, 2.000.

Entre ellas, Anisa Qadir, de 30 años, que tocada con un pañuelo azul, el color que ha identificado a la campaña electoral de Abdulá, se declara votante convencida de Karzai. "¿Entonces qué hace aquí?" "He venido por curiosidad", responde ambiguamente.

Ozra Ali Zada dice que ha llegado al estadio a las cinco y media de la mañana, y se queja de que son las diez y aún no le han dado nada. Finalmente hombres vestidos con uniforme aparecen con cajas de galletas, zumos y botellas de agua. Las mujeres se abalanzan sobre ellos, y se pelean por acaparar todo lo que pueden. Es lo más importante. El mitin es lo de menos.

Si por alguna cosa se ha caracterizado la campaña electoral para los comicios presidenciales y provinciales de este jueves en Afganistán ha sido por las cifras y los regalos. La obsesión de los candidatos ha sido demostrar su pretendida popularidad rodeándose de miles de personas. Y la de los asistentes a los mítines, salir de allí con algo en las manos.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA