miércoles, agosto 12, 2009

Al Fatah se abre al cambio por primera vez en 20 años


Cartel de Marwan Bargouti en Belén. Un soldado palestino pasa ante un cartel de Marwan Bargouti en Belén. REUTERS - 12/08/2009
La dirección de Al Fatah recibió ayer en Belén una inyección de sangre nueva tras el recuento de votos de los asistentes al primer congreso del partido celebrado en los últimos 20 años. La formación que fundara Yasir Arafat renovó ayer su cúpula y optó por deshacerse de buena parte de los dirigentes del Comité Central, cuyo miembro más joven rondaba los 70 años.

La dirección de Al Fatah recibió ayer en Belén una inyección de sangre nueva tras el recuento de votos de los asistentes al primer congreso del partido celebrado en los últimos 20 años. La formación que fundara Yasir Arafat renovó ayer su cúpula y optó por deshacerse de buena parte de los dirigentes del Comité Central, cuyo miembro más joven rondaba los 70 años. Muchos de los elegidos son sin embargo caras habituales de la política palestina. Marwan Bargouti, encerrado en una prisión israelí, ha sido el gran triunfador del congreso al cosechar la mayoría de los votos. Mahmud Abbas, de 74 años y elegido en una votación separada a mano alzada, seguirá al frente de Al Fatah, el partido que controla la Autoridad Palestina y aliado palestino de la comunidad internacional en las negociaciones de paz con Israel.

Con esta remodelación, Al Fatah pretende recuperar su minada credibilidad ante el electorado palestino, hastiado de negociaciones fallidas con los israelíes y crítico con la falta de transparencia de los dirigentes de Ramala. "En los últimos 20 años ha habido gente en el partido que ha abusado y es normal que se haya producido un levantamiento", reconoce Awni Masni, responsable del reclutamiento de militantes de Al Fatah. Lavar su imagen y acabar con las divisiones internas del partido era una tarea pendiente desde hace años pero que se ha convertido en imprescindible con vistas a los planes de paz del presidente estadounidense, Barak Obama, para la región. Falta sin embargo para terminar de poner en orden la casa palestina, la pieza más importante del rompecabezas, es decir, la reconciliación con Hamás, el partido islamista rival que gobierna en la franja de Gaza desde 2007.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA