viernes, agosto 14, 2009

Evo Morales acusa de atentados en La Paz a peruanos

En medio de un crispado clima electoral, las explosiones de dos sobres-bomba ocurridas ayer en Bolivia, uno dirigido a un poderoso líder indígena oficialista y otro a un empresario de la construcción, causaron que oficialistas y opositores se acusaran mutuamente por estos hechos.

La Paz fue escenario de la explosión de estos sobres-bomba, uno dirigido al líder campesino Fidel Surco y otro al empresario Édgar Gutiérrez, que dejaron siete heridos, mientras la policía aún no halla nexos entre los casos. “Es un tema político, es agresión al proceso (su gobierno) y hacia sus autoridades. Lo lamentable es que hay (implicada) gente experta, entrenada, fuera de Bolivia y dentro de Bolivia”, afirmó Morales.

El mandatario, que transita los 44 meses de gestión con políticas de corte indígena y estatista, dijo que en los presuntos planes sediciosos estaría involucrado el ex comandante del Ejército, general (r) Marcelo Antezana, un crítico de su gobierno.

Según el mandatario, lo sucedido también forma parte de un plan de la derecha opositora que busca desestabilizarlo, y que esta incluso habría contratado a delincuentes peruanos.

Morales afirmó: “Algunos malos peruanos (son) entrenados por gente del exterior, no solo de EE.UU.”. El mandatario no entró en detalles por motivos de investigación y reiteró sus continuas acusaciones hacia Washington de buscar derrocarlo, aunque sin presentar pruebas.

Bajo la sindicación de complot, el gobernante izquierdista echó en setiembre pasado al embajador de EE.UU. en La Paz y a la agencia antinarcóticos DEA. También está enfrentado con la élite civil y política de cinco de los nueve departamentos del país.

Ante las críticas oficialistas, los opositores respondieron recordando que muchos de quienes están ahora en el Gobierno usaron explosivos en el pasado, especialmente en la región de Chapare para rechazar la erradicación de la coca, y contra un canal de televisión de derecha.

El candidato presidencial liberal Manfred Reyes Villa dijo que Morales, en lugar de lanzar acusaciones infundadas, debería investigar qué sucedió con el atentado terrorista a un canal de televisión en Yacuiba, donde estuvo ligado un militar de la actual seguridad presidencial.

Siga leyendo el artículo del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA