viernes, agosto 14, 2009

Timothy Geithner afirma que la reforma financiera de EE.UU. va por buen camino

El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el gobierno de Barack Obama no permitirá que Wall Street retome sus viejas costumbres, como la asunción de riesgo excesivo, y que los planes para reformar la regulación del mercado financiero del país está en buen camino.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Geithner se defendió de las críticas que acusan a Wall Street, que está recuperando su rentabilidad, de volver a sus costumbres.

"No creo que el sistema financiero esté volviendo a sus prácticas del pasado, y no dejaremos que eso pase", aseguró Geithner. "Los grandes bancos cuentan con mucho menos apalancamiento que antes, y disponen de colchones de liquidez mucho más conservadores. Ha habido una significativa reducción en su estado de cuenta, tras deshacerse de activos tóxicos e implementar una gran limpieza. Las partes más débiles del sistema ya no existen".

Algunos bancos, incluidos aquellos que recibieron dinero de rescate del gobierno, han empezado otra vez a registrar ganancias, subir los sueldos y aumentar el riesgo. Goldman ­Sachs Group Inc., por ejemplo, reportó recientemente el trimestre más rentable de su historia e incrementó su grado de toma de riesgos, medido según el dinero que podría perder en un solo día.

Geithner afirmó que el hecho de que el sistema financiero vuelva a la rentabilidad es una "precondición necesaria para una economía más fuerte".

"La consecuencia de lograr estabilidad es que la gente puede recaudar dinero, captar capital, asumir préstamos con más facilidad y a tasas más bajas, y que esos mercados vuelven a tener liquidez", explicó Geithner. "El hecho de que las partes esenciales del sistema financiero estadounidense sean de nuevo rentables es extraordinariamente bueno".

Aun así, al gobierno le preocupa que pueda desatarse una ola de ira popular, especialmente a medida que los bancos reanudan sus pagos de salarios y bonificaciones exorbitantes a los ejecutivos de Wall Street.

La semana pasada, Wells Fargo & Co. informó que subió la base de los paquetes de pago de la élite ejecutiva del banco como una forma de sortear las normas del gobierno que exigen límites a las bonificaciones que pueden dar las firmas que han recibido fondos de rescate

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA