miércoles, agosto 19, 2009

Zelaya dice que sigue luchando, pero desaparece de escena

El presidente derrocado de Honduras pidió el martes en un comunicado que sus partidarios sigan "firmes" en el rechazo al gobierno instaurado tras el golpe de estado del 28 de junio, sin embargo, Manuel Zelaya desapareció de la escena pública desde que la semana pasada visitó Chile.

Un comunicado firmado por Zelaya y fechado en Ocotal, una localidad en el noroeste de Nicaragua a casi 170 kilómetros de Managua y cercana a la frontera con Honduras, expresa su "firme decisión" de acompañar a su pueblo "en la lucha heroica contra el régimen militar golpista" encabezado por Roberto Micheletti.

El jueves 13 de agosto, Zelaya anunció en Chile que su plan era regresar a Nicaragua después de entrevistarse con la presidenta anfitriona Michelle Bachelet. Pero Zelaya no ha tenido ninguna aparición pública desde ese día y el comunicado de hoy es el único indicio que se tiene de su paradero.

Desde el fin de semana, el personal de la embajada hondureña en Managua ha declinado precisar la ubicación de Zelaya, quien después de ser depuesto se le ha visto viajar a varios destinos en un avión privado que le proporcionó la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Por semanas después de ser defenestrado, Zelaya fue el centro de la atención de los medios internacionales en comparecencias en diferentes países o en territorio nicaragüense, en donde dijo haber establecido un campamento desde el cual coordina sus esfuerzos para recuperar su cargo y volver a Honduras.

El comunicado divulgado el martes por la sede diplomática de Honduras en Nicaragua por correo electrónico está fechado el 17 de agosto, lleva la firma de Zelaya y el sello de la presidencia de Honduras.

En el documento, Zelaya dice que es "absolutamente falso y una mentira más de los golpistas" que haya decidido renunciar a sus reclamos por ser restituido. También se solidarizó con los hondureños porque considera que "están sufriendo de la represión".

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA