martes, septiembre 29, 2009

Ante rechazo, gobierno inicia marcha atrás al estado de sitio impuesto en Honduras




La población rechazó el estado de sitio que impuso el fin de semana el gobierno de Roberto Micheletti y ayer mismo se anunció que la medida se suprimiría en el término de una semana. Micheletti manifestó ayer estar dispuesto a derogar ese decreto.

Pero antes de eso, dijo Micheletti, el Poder Ejecutivo pedirá una opinión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En primer lugar, la Corte estudiará si la suspensión de algunas garantías constitucionales tiene asidero legal en la Constitución de la República. Y, segundo, se cree que un estado de sitio afectaría al proceso electoral del próximo 29 de noviembre.

El fin de semana el gobierno suspendió al menos cinco garantías constitucionales, luego de que el ex presidente Manuel Zelaya reiterara llamados a sus seguidores a la insurrección y, particularmente, a librar la "lucha final". Zelaya permanece en la sede diplomática de Brasil desde hace ocho días.

La supresión de las garantías fue aprobada en Consejo de Ministros mediante decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, publicado el sábado 26 de septiembre en el diario oficial La Gaceta.

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, de Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA