miércoles, septiembre 30, 2009

Crisis política se encamina hacia la solución

La crisis política del país toma otro rumbo. Las últimas manifestaciones a nivel internacional abren una luz al final del túnel. Todo apunta a que el camino hacia una solución definitiva se podría registrar en los siguientes días. El ex presidente Manuel Zelaya cesó en sus funciones el pasado 28 de junio, por sus múltiples violaciones a la Constitución y por irrespetar una orden judicial que le impedía llevar a cabo una consulta para luego convocar a una asamblea constituyente para derogar la Carta Magna. Su lugar lo ocupó Roberto Micheletti, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente del Congreso Nacional. Desde entonces, hace 92 días, Honduras ha estado en crisis política.

El giro

Pero ayer la situación dio un giro, sino de 180 grados, pero al menos favorable para encontrar una solución definitiva. El primer paso aparenta haberlo dado el presidente costarricense y mediador en la crisis política, Óscar Arias, quien consideró ayer en una comparecencia pública en Miami como un error el aislar a Honduras. "Lo peor que le puede pasar a la comunidad internacional es querer aislar al gobierno de facto, más bien debemos estar en comunicación con él, que escuche nuestros consejos", indicó Arias. El mandatario tico también dijo que nada ameritaba el derramamiento de sangre en Honduras, por lo que instó a que los demás líderes latinoamericanos no contribuyan a "atizar el fuego". Afirmó que no le gustaría ver a Honduras convertida en una especie de "Albania centroamericana".

Otra clave

Ya la segunda luz en el camino que se observa es la surgida la noche del pasado lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que no hubo consenso respecto a desconocer las elecciones de noviembre próximo, es decir que la comunidad internacional podría impulsar la salida a este conflicto a través de las elecciones.

Y en tercer lugar, trascendió en medios importantes estadounidenses en el sentido de que se estaría gestando un plan para que el ex presidente de la República retorne al poder de manera temporal para luego renunciar a su cargo y de esa manera respaldar las elecciones. A todos estos panoramas se suman situaciones especiales como el retorno al país de los embajadores, sobre todo de la Unión Europea, y el regreso de los diputados zelayistas al Congreso Nacional (en la sesión del lunes).

Igualmente, la posición de Estados Unidos respecto al retorno de Zelaya a Honduras y además el notable debilitamiento de la resistencia que apoya al ex presidente destituido. También se puede sumar a este favorable ambiente el rompimiento del silencio en un medio radial por parte del embajador estadounidense, Hugo Llorens.

Lo cierto es que todos los escenarios giran en torno a apoyar y respaldar la celebración de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre y de esa forma salir de la crisis. En estos comicios se elegirá al nuevo presidente para el período 2010-2014, tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios e igual número de suplentes del Congreso Nacional, 298 alcaldes municipales y unos dos mil regidores. Están convocados 4.6 millones de hondureños, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para el gobierno de Micheletti estas situaciones podrían abrir el camino a una solución. Hay que recordar que la interina administración ha considerado que con la celebración de los comicios se pondría el punto final a la crisis.

En ese sentido, el Canciller de la República, Carlos López Contreras, ha sostenido que "el Tribunal Supremo Electoral tiene rango de órgano constitucional con plena autonomía y funciones específicas", lo que da legitimidad de por sí al proceso. Además de eso "las elecciones primarias de los candidatos de los partidos se celebraron en noviembre de 2008, bajo la supervisión de observadores de la Organización de los Estados Americanos".

Óscar Arias ha dicho que "esta crisis no se resuelve solamente con elecciones. Se resuelve con elecciones que sean reconocidas por todos y ese reconocimiento ha sido condicionado por algunos a la suscripción del Acuerdo de San José y será condicionado, por muchos, a que la campaña electoral respete las garantías democráticas". Esas garantías se restituirían con el retorno de Zelaya, según Arias.

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA