lunes, septiembre 28, 2009

Decretan Estado de excepción en Honduras



El gobierno del presidente Roberto Micheletti suspendió por 45 días al menos cinco garantías constitucionales ante los llamados públicos a la insurrección que ha hecho el depuesto mandatario Manuel Zelaya Rosales, dejando al país en un estado de sitio.

El Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros el decreto 016-2009 que contempla la justificación para el estado de sitio y señala las garantías constitucionales que quedan suspendidas. El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado sábado 26 de septiembre.

"Esto no afecta en absoluto el proceso electoral, eso no es así", dijo el ministro de Gobernación, Óscar Matute, al señalar que el objetivo es salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes, pero además evitar que algunos medios de comunicación sigan calumniando, difamando a las personas o haciendo llamados a la insurrección.

El país ha estado sumergido en la peor crisis política tras su retorno constitucional a principios de la década de los ochenta, tras la destitución del presidente Manuel Zelaya Rosales por violaciones constantes a la Constitución de la República de Honduras.

Zelaya fue separado de su cargo exactamente hace tres meses, el 28 de junio, el día que pretendió hacer una consulta popular, declarada inconstitucional por los tribunales de la República. El proyecto político buscaba instalar una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución y que diera el continuismo a Manuel Zelaya Rosales.

El depuesto presidente Zelaya fue enviado a Costa Rica y durante todo este tiempo ha recorrido varios países de América Latina, con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez. La comunidad internacional ha condenado a Honduras y se han suspendido desembolsos financieros.

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA